Algunas plataformas que pueden ayudarte a asumir este reto

Para nadie es un secreto que estamos pasando por una gran pandemia, es por eso, que la mayoría nos hemos visto obligados a permanecer en casa, pero al no ser vacaciones, tenemos el deber de seguir protegiendo y trabajando para los afiliados.

La cuarenta es necesaria y numerosas organizaciones han tenido que implementar nuevas modalidades de trabajo para continuar. Sin embargo, esta modalidad (home office o trabajo remoto) aún es desconocida para algunos sindicatos, asociaciones y uniones de trabajadores.

Aprovechando que vivimos en la era digital es imprescindible que los secretarios generales y las diferentes secretarías que componen a un sindicato se enteren de las herramientas que posiblemente necesiten para poder continuar con su trabajo desde casa.

Antes que pongas a pruebas todas las herramientas que te traemos es importante aclarar que la organización y la metodología personal son realmente necesarias. Para acostumbrarte a la nueva rutina, te dejamos algunos tips:

  • Inicia creando un horario de trabajo acorde al que llevabas normalmente
  • Tene reuniones online al menos dos veces por semana con tu equipo, es importante que todos utilicen cámara web dado que el lenguaje corporal también es importante al momento de tener una reunión.
  • Dedica tiempo a tus comidas y disfrutá en tu tiempo libre sin mezclar tus labores de oficina.
  • Crea un espacio exclusivo para trabajar, en lo posible que no sea en el dormitorio.
  • Aunque sea cómodo no recomendamos trabajar en pijama, vestite con algo adecuado así estimulas a tu cerebro a crear hábitos adecuados.

Ahora exponemos brevemente cada una de las herramientas que te mantendrán comunicado en la distancia:

Usa Slack para comunicarte con tu grupo de trabajo mientras ahorras tiempo y canalizas toda la comunicación. Esta herramienta se sirve para tener conversaciones organizadas en donde, cierto grupo y número de personas pueden estar compartiendo información particular a través de canales creados para temas en específicos. En esta plataforma puedes enviar y recibir mensajes a distancia y también llamadas, además que tenes la oportunidad de integrar otras herramientas como Google Drive o Dropbox, entre otros.

Si lo que quieres es comunicarte solo a través de videollamadas las mejores opciones son aplicaciones como Zoom, Skype, las cuales nos aportan grandes beneficios a la hora de entablar una conferencia o reunión con todos los trabajadores. Zoom es un poco más formal, si perteneces de una gran sindicato esta es la opción adecuada ya que podrás conectarte hasta con 100 usuarios a la vez, en su versión paga podrás ajustar los horarios de las reuniones y elegir a varias personas (hasta 1.000 usuarios conectados). Mientras tanto Skype aunque puede ser en algunos puntos muy similar con todo difiere en detalles, ofrece pantalla compartida y pizarras, puedes compartir archivos y posee correo de voz.

Por otro lado, existen las plataformas de organización y gestión de proyectos como lo son Trello y Asana. Trello hoy día es una de las herramientas más útiles para organizar tareas y es super sensilla. Posee la opción de presentar a modo de lista los proyectos y moverlos de izquierda a derecha según avanza tu trabajo; la organización inicial es a través de la creación de tableros específicos (engloban una tarea determinada). Por su lado, Asana nos ofrece otras posibilidades, en ella es admisible gestionar nuestro trabajo por medio de listas, tableros, cronogramas, calendarios, files; podemos ver progresos, portafolios, y gestionar recursos, y también contamos con bandeja de entrada.

En cuanto a almacenamiento en la nube presentamos a dos grandes: Dropbox y Google Drive. El primero solo nos aporta 2GB mientras que el segundo 15GB (compartido con Gmail). En Dropbox no tenemos la posibilidad de editar documentos varias personas a la vez mientras que en Drive si es posible; a su vez, es posible integrar con Gmail y aplicaciones Google, cosa que en Dopbox es imposible.

Doodle, esta herramienta no forma parte de Google y tiene como fin facilitar la organización de reuniones, eventos o acontecimientos, es decir, es una excelente opción si deseamos sincronizar las agendas de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo. Tiene una manera única en cuanto a estrategia, por medio de dos correos electrónicos nos permitirá regular los encuentros o reuniones; el primer correo sirve para instar a los invitados a votar por el día y hora conveniente para la reunión, el segundo correo es una confirmación de los resultados obtenidos por los votos.

Si en algún momento necesitas ver en tiempo real en lo que está trabajando tu grupo y al mismo tiempo te surge modificar algo de su trabajo pero es muy complicado explicarlo tenes que usar Teamviewer, este es un software de control remoto para computadoras que te posibilita conexión en cuestión de segundos. Tambien te permite la transferencia de archivos.

Esperamos que les sean útiles estas herramientas, si necesitan ayuda para la implementación no duden en contactarnos a info@focalizar.com.ar